Hola.
¿Os habeis parado a pensar que nuestras historias están reflejadas en forma de novela o incluso de película?
El caso es que muchas veces no entendemos los procesos que ocurren a nuestro alrededor, y mucho menos si ese proceso nos toca de lleno a nosotros mismos.
Cuando fuí al cine a ver "El señor de los anillos" ya sabía a lo que íba, pero nunca pensé que me resultaría mucho más profundo de lo que pensaba.
A día de hoy os leo y veo como todo ese trabajo que realizamos se concretiza en la película de un modo sorprendente.
Si bien, para mí, el señor de los anillos no es otro que una alusión al planeta Saturno y, ya no a su mitología, sino a sus aptitudes y a lo que representa a nivel más terrenal. Me explico: es el representante, como digo, fuera de toda mitología de luchas de trono y demás histórias, es el representante del tiempo, de la constancia, del esfuerzo.
Si recordais, Frodo tiene que llevar un anillo al monte del destino
, y realmente no es consciente de la importancia de su tarea hasta que Gandalf aparece o cuando su tio entra en escena, o hasta que no ve ciertas visiones sobre el destino de la tierra media, hasta que los jinetes negros hacen su presencia, o hasta que golum aparece, es entonces cuando toma consciencia de la vital tarea a realizar. Es el momento en que nos damos cuenta de las cosas. De la importancia real que tiene para nosotros las cosas, y cuando estamos dispuestos a empezar a luchar por lo que queremos de verdad.
Si os acordais, aparecen en escena viejos amigos, amigos nuevos, reyes enfrentados o no, los cuales ayudaran a nuestro amigo en la travesía de poder conseguir su sueño, y digo su sueño porque nos refleja a nosotros mismos cuando queremos conseguir un sueño, que es tan importante, que el conseguirlo traería la felicidad a nuestro hogar, y a nuestro alrededor. Tal es esa importancia para nosotros que esos amigos que tenemos o que encontraremos en el camino, están dispuestos a ayudarnos, conforme sus aptitudes, con tal de que lo consigamos. Incluso quien no nos parece tan amistoso, Golum, será una pieza clave en conseguir nuestro objetivo final, aunque no lo creamos.
Por ello el buen hacer, al buena actitud hacia con los demás, va a ayudar mucho a que lo consigamos. Imaginaos que Frodo pasa de Golum hasta el culo (con perdón), y ni le hace caso y éste se va por otros caminos, o que se cargan a Golum a mitad de película y así para de molestar con el dichoso anillito de los h...¿Que pasaría? pues que tal vez nuestro amigo no consiga llegar, pero la cuestión no es plantearse esto o que qué pasaría si tal cosa o tal otra sino que la actitud hace que se nos aparezcan por el camino personajes curiosos y con una interacción hacia algo que nosotros tenemos, lo que se llama un cruce de caminos, por casualidad, por interés o por que incluso nos quieran robar algo que tenemos, pero es que a veces hay que pensar que si hay una mala intención de parte de esa persona el Universo lo pondrá en su sitio más tarde o más temprano. Si confiamos con el Universo nos lo dará tal y como nosotros tanto lo necesitamos y queremos.
¿Os habeis fijado la cantidad de amigos que salen por la película? cada uno tiene unos dones o aptitudes, uno tira flechas de una bolsa de las que nunca se acaba, el otro no pierde nunca su hacha, el gandalf consigue no pagar la factura de la luz con su bastón ecológico, una maga que está muy buena y tienta al próximo rey, que está medio ida pero que anima a proseguir adelante, ya que ayuda a ver mejor las cosas con su caldero de agua cristalina que a saber qué era lo que le había echado allí, y así un sinfín de personajes raros raros, pensadlo.
Y bien, cada uno es respetado con sus cosas raras dentro de la historia, dentro de la vida, del momento que se vive y que se necesita. Todas las rarezas de cada uno se van a necesitar en la historia, van a ser muy importantes, desde Merry hasta Pipi, pasando también por el propio Frodo o Sam mismo. Todos tienen sus aptitudes para poder ayudar a que el protagonista consiga lo que quiere (no nos pongamos ahora exquisitos para decir que es algo que él ha elegido y al mismo tiempo ha sido designado para ello, porque tiene el don de poder hacerlo, porque es igual como nosotros).
¿Os habeis fijado en la cantidad de monstruos que salen en la historia? Son seres oscuros, que se me antojan o visualizan como dudas, temores, sentimientos oscuros de ira, rabia, soledad...y en cambio tiene también su papel en la historia. Muchos de los amigos de Frodo son los que luchan contra ellos, les hacen frente por él, le ayudan desde la lejanía y desde la cercanía. Otros, como Sam, permanecen a su lado todo el tiempo, incluso cuando el protagonista le dice que se vaya a su casa Sam no le abandona porque aún no ha conseguido Frodo su propósito, a ello le llamaremos amigo leal, amigo fiel, o el verdadero íntimo amigo.
Surgen dudas entre ellos cuando las energías faltan, cuando Golum hace de las suyas para que se enfrenten, pero son dudas que se resuleven en
poco tiempo. Y ¿por qué? os preguntareis, pues pensad en ello.
Otros monstruos, que son metáforas claras de nuestra vida cuando queremos conseguir aquello que anhelamos. Recordad el monstruo ancestral que sale de las minas Tirit (MinasTiri, Ministry), un monstruo que intenta detener a la compañía entera, ved que no afecta a Frodo solamente como cuando le ataca la araña sino a la amistad, al grupo entero. Esta es una de las primeras pruebas del Universo para poder ver la solidez del grupo, y en cambio lo pasan de maravilla, mira sino a Gandalf haciendo deportes de aventura.
Éste representa lo interior del grupo, que todas las dudas sean despejadas y todos los temores descartados cuando hay una verdadera unión entre amigos que van a ayudar a que tú, el protagonista, consiga lo que su corazón le dicta.
El segundo monstruo característico es la araña. Adentrarse solo, en las cuevas, en el interior de lo más profundo, de sí mismo para ver las respuestas a qué es lo que se esconde, ver la valentía de haber entrado, de que es requisito indispensable para poder continuar con el camino, ese camino que te obliga a pasar por ahí, porque es el único camino, porque el Universo ya te lo dice, porque las fuerzas externas te impiden pasar por el otro camino más fácil, tal vez porque esté llena de orcos, o tal vez porque sea necesario que lo pases, verdad?; y ver las ganas de querer salir de allí, de no quedarse "estancado" en la oscuridad de nuestras entrañas y pensamientos, tener como guía la luz de Insengerdadgrgdgsgshfgfg o como se llame y aún así no sea suficiente. Veamos que esa luz nos ayuda pero es una ayuda mínima, que hace su función, pero aún vamos a necesitar más, vamos a necesitar de nuestro empeño por pasar por ahí y poder salir victoriosos.
Tal vez cuando salgamos nuestro propio cansancio nos abata y nos envuelva y nos paralice, nos envuelva en una tela de araña en forma de capullo dejándonos ko durante unos instantes, es entonces cuando con la confianza en el Universo y el correr de los acontecimientos aparecerán elementos que nos salvarán de una situación peligrosa que no podamos controlar por nuestro cansancio, apareceran en escena elementos con lo que no contábamos, tal vez malos, o tal vez no deseados, pero que son importantes para nuestra historia. Esos elementos nos harán un cambio de escena improvisado, algo en lo que no podremos creer que íba a pasar eso, pero que es así.
El Universo hace su papel.
Es entonces cuando esos elementos se autoaniquilan los orcos de la torre cercana a la araña), desaparecen como llegaron, y es cuando aparece la ayuda, la amistad para salvarnos de un mínimo peligro pero que sin su ayuda no podríamos continuar por nuestro cansancio.
Esa amistad que nos hará que nos levantemos de nuevo y retomemos la historia. Esa amistad que aún nos tiene que ayudar en los momentos finales que aún tienen que llegar.
Es tal la implicación de los otros elementos de ayuda que se ponen en riesgo ellos mismos mientras paralelamente suceden historias que ayudan a que ellos mismos tomen las riendas de la contienda. El asalto a Isengard es uno de ellos, cuando el rey pierde la razón y no hace nada, o el otro rey que es poseido por su consejero con malas artes.
Entre todos todo vuelve a la normalidad, porque ya de antes había una anormalidad que había hecho también que el mundo no funcionase como debería, se había alterado y esa alteración es una ayuda al final para Frodo ya que cada alteración que se corrige tiene unas consecuencias positivas de las que se saca más provisión para la historia, ya sea en número de combatientes por la historia de Frodo o ya sea porque surjen nuevos y justos tronos que ayudarán a reinar mejor el exterior.
Una de las cosas que más gracia me hace en la película (a la vez que me pone de los nervios) es una de las metáforas más bonitas que tolkien plasmó, y es el del poder de la Naturaleza. Es uno de los poderes que se implicará en nuestra lucha y que será aunque no lo parezca y por lo mucho que nos pueda parecer de escasa importancia, una de las más potentes. La Naturaleza es leeeeeeeeenta, muyyyyy leeeeeenta, y aún así es como que si no lo ve claro no participa, realmente es nuestra percepción por su lentitud, la naturaleza siempre se implica lo que pasa es que lo hace en un nivel sutil que casi no apreciamos, a no ser que tenga mucho en juego, entonces sí que lo vamos a notar. Sólo teneis que esperar a que se implique, y entonces vereis lo que es capaz de hacer, sorprendiendonos a todos con sus buenas acciones tan restauradoras del bien universal.
Se me presenta la naturaleza como un ente sabio, confiado, lento de cojones, y muy amigable, y por lo tanto creo que para mí, uno de los más respetables. Pero es lento, y a veces nosotros necesitamos premura. El Universo ya moverá ficha, ya hará para que la naturaleza se mueva y entre en juego para ponerse de nuestra parte.
¿Que me decís del llano antes del monte del destino?
¿Qué debe de significar? creo que se refiere al paseo final, a ese paseo todavía peligroso pero que nos prepara para la ascensión final, la ascensión que va a necesitar de todas nuestras fuerzas para la última pedaleada, el úlitmo aliento de esfuerzo para llegar hasta donde tenemos que llegar y más tarde dudar.
Es el último aliento, donde las fuerzas nos fallan, no queremos continuar pero tampoco podemos volver, sólo hay un camino y es ese, el de conseguirlo...¿pero cómo? estamos tan agotados que no podemos dar ni un paso más, todo nos resulta demasiado cansado, no tenemos energía para continuar y encima el elemento que nos ha ayudado y conducido hasta allí, elemento no fiable e incluso perturbador en momentos determinados, aquél que habíamos dado por dejado atrás vuelve para impedirnos llegar.
Es aquí cuando nuestras amistades más profundas van a hacer su último gesto de amor hacia nosotros, van a luchar contra ese elemento para que nosotros podamos dar esos últimos pasos tan necesarios para la consecución de nuestro anhelo.
Que gran fortuna contar con eso aún sin saberlo!
Y tanto me refiero a los amigos que luchan contra el ejército del ojo como a Sam contra Golum. Frodo tiene via libre, puede ascender con las últimas fuerzas recuperadas gracias a su amigo, que lo ha llevado unos metros, gracias a su amigo que se queda con Golum luchando, gracias a sus amigos que batallan contra las vicisitudes negras en el otro lado del campo despistando al oponente mientras sacrifican su vida, su tiempo, su energía, por él.
¿Y qué ocurre?
Que surge la duda. Cuando está a punto de conseguirlo surge la duda, esa duda de si tanto "vale la pena", si no será mejor retirarse de aquello que creemos que anhelamos porque igual el no conseguirlo va a ser incluso mejor. Es la típica duda de cuando se va a conseguir algo por el que tanto hemos luchado, es la duda por la que te planteas si realmente vale la pena todo el esfuerzo que hemos hecho, la energía que hemos dado, los sacrificos realizados por algo que creemos. La duda de no saber si va a volver a pasar y entonces sufrir otra vez y pasar por lo mismo, la duda que te hace plantearte si eso que tanto te ha causado sufrimiento no será una señal de que debes de dejar de luchar y aceptar que no lo puedes conseguir. Es entonces, cuando hay duda, como si no fuera poco todo el tortuoso camino que hemos recorrido para converncernos, ahora resulta que no estamos convencidos suficientemente. Y aparece el Universo. Y ese elemento del que no nos fiábamos pero que nos ha conducido hasta allí, tal vez con oscuros propósitos, pero que nosotros sin saberlo le hemos seguido, realmente nos ha estado ayudando todo el rato, y por muy malo que creamos que puede ser resulta que su decisión nos va a beneficiar de algún modo que nosotros no conocemos ni controlamos. Esa interacción y propósitos de los demás son lo que sin que ahora lo creas nos puede ayudar en nuestro propósito, y es muy probable que su propósito sea el empujón que nos falte para poder llegar a realizar nuestro anhelo.
Y esa lucha por no sufrir de nuevo está ahí. Pero el Universo sabe.
P.D: El Universo sabe lo que queremos, y sabe que lo que queremos es lo más grande que sentimos en nuestro corazón; sabed que pueden haber dificultades, las cuales nos enseñaran; que hay cosas que suceden y no las entendemos y luego cuando pasan vemos como el velo del misterio cae y nos damos cuenta de porqué habían pasado. Pero sobre todo, llegad, como yo quiero, al Monte del Destino a por mi amor.