Todos alguna vez hemos visto como personas normales logran todo aquello que se proponen y tienen una vida llena de éxito casi sin esfuerzo, y hemos visto como otras personas a pesar de trabajar arduamente, viven siempre en el conformismo y en la mediocridad, a pesar de que viven en el mismo mundo y tienen las mismas oportunidades.
Esto se debe a que las personas que triunfan en la vida, toman responsabilidad de sus circunstancias y las personas que viven en la mediocridad prefieren evadir sus responsabilidades buscando siempre excusas o culpables para justificar todo aquello que les sucede.
Las excusas son una manera de decir: “yo lo hice, pero no fue mi culpa”, “se que llegue tarde, pero la culpa fue del trafico”, “reprobé el examen, pero la culpa fue del profesor por ponerlo tan difícil”, “no avanzo en mi trabajo, pero la culpa es de mi jefe que no aprecia mis talentos”, “fracase en mi matrimonio, pero la culpa es de mi esposo que no me comprendía”
Las personas triunfadoras viven una vida sin “Excusas”, mientras que las otras personas viven llenas de “Excusas”. Y las excusas son el verdadero enemigo del éxito.
Las personas de éxito no buscan justificación o pretexto, ni ante los demás, ni ante las circunstancias, ellos son conscientes de que son los únicos responsables de sus vidas, por lo cual no inventan excusas, para explicar porque no han alcanzado sus metas o porque no están viviendo la clase de vida que desean, solo toman acción, ellos hacen todo lo necesario para lograr su meta u objetivo y ante cualquier tropiezo se levantan y siguen adelante sin ningún tipo de excusa.
Las excusas te ponen en un papel de víctima y te mantienen atada a la mediocridad; así que si quieres vencer al conformismo y empezar a utilizar tu verdadero potencial, puedes empezar por:
1- Tomar papel y lápiz para escribir las excusas que identifiques a diario, puedes hacerlo durante los próximos 30 dias, la finalidad es que seas conscientes de tus excusas y así puedas eliminarlas por completo de tu vida, te sorprenderás de los resultados. Recuerda que las excusas vendrán disfrazadas como justificaciones, pretextos, mentiras, disculpas, evasivas, escapatorias, limitaciones y miedos.
2- Haz una lista de todas las cosas negativas que la presencia de estas excusas representan, esto se debe a que muchas veces no somos conscientes de todo lo negativo que representan estas excusas en nuestras vidas, sabemos que son excusas pero no creemos que nos hagan tanto daño, pero lo cierto es que cualquier excusa es limitante.
3- Ahora haz una lista de todos los resultados positivos que vendrán como consecuencia de eliminar esa excusa de tu vida, ¿Que nuevas aptitudes podrás desarrollar? ¿Que nuevas aventuras te permitiras vivir?.
Eliminar las excusas no es tan facil como parece es un enemigo que para matar, exige disciplina, dedicación y constancia, depende de ti si quieres seguir viviendo en la mediocridad o vivir en el éxito y disfrutar las cosas hermosas que te ofrece la vida.
Eres el único responsable de lo que te sucede, de tu situación actual, de tu éxito o de tu fracaso. Toma la decisión de desterrar el conformismo y vive una vida libre de excusas, libre de mediocridad. Acepta los logros reservados para ti y atrévete a soñar en grande, utilizar tu potencial, fortalezas y cualidades para vivir lo hermoso de la vida.
Por Yasnely Gomez