Cinco jóvenes van a pasar un fin de semana en una cabaña aislada en los bosques de Tennessee. Encuentran un extraño libro, sin saber que se trata del Libro de los Muertos, y después de escuchar una grabación con la traducción de algunos pasajes del libro, se ven envueltos en una experiencia macabra, en contacto con entidades demoníacas y violencia extrema. Se trata de The Evil Dead una película que aún está prohibida en varios países, que rompió los viejos paradigmas del cine de terror y que es respetada por grandes nombres como Stephen King. Conoce todos los hechos curiosos acerca de este obra del terror contemporáneo.
En la película, se utilizaron tomas en las que la cámara perseguía a alta velocidad a algunos personajes, lo que representa una vista en primera persona del espíritu que los ataca. Estas tomas fueron hechas montanto la cámara sobre una mesa de madera, que era cargado por dos personas que se movían rápidamente por el bosque.
La voz demoníaca que posee los cuerpos pertenecen a Sam Raimi, el mismo director de Spider-Man.
Los cuerpos poseídos, tanto del chico como de la chica (hermana de Ash) que aparecen al final película flagelados por mal que hay dentro de ellos y siendo devorados por cientos de cucarachas y gusanos, fueron hechos de plastilina y utilizando la técnica de Claymation.
El coche de Ash es el coche de la vida real del director, Sam Raimi. Este coche aparece en todas sus películas, incluyendo las secuencias de esta y Spider-Man.
Cuando Ash encuentra el Necromicon, se puede ver un cartel de “The Hills Have Eyes” (de Wes Craven)
Los dos pescadores que aparecen al principio de la película son el director Sam Raimi y el productor Robert Tapert.
En 2005, la revista británica “Total Film” colocó a la película en el número 17 de las 50 mejores películas de terror de la historia.
La película fue prohibida en Irlanda, censurada en Corea del Sur, estaba censurada en Inglaterra hasta 2001, y hasta el año 1997 en Suecia y Alemania (antes prohibida).
En realidad, la cabaña de Tennessee no tenía ático, por lo que se excavó un agujero de aproximadamente 3m cuadradros para ejecutar escenas dentro, mostrando que el diablo estaría mirando hacia fuera. En el interior, las cámaras funcionaban mal porque hacía mucho frío en el agujero.
Dos años después del debut de The Evil Dead, la choza donde las grabaciones se llevaron a cabo, fue destruida e incendiada por un grupo de jóvenes.
Stephen King dijo: “La película más ferozmente original de 1982, sin lugar a dudas.” Y en serio, porque algunas personas que asistieron al estreno de la película en Cannes (al que asistió King), contaron que lo vieron con el rostro oculto entre las manos durante algunas partes de la película.
Cuando Sam Raimi, Robert Tapert y Bruce Campbell montaron el “Renaissance Pictures Ltda.”, su objetivo principal era producir una película de terror que rompiera moldes y dar un paso adelante para el género. Estaban dispuestos a asustar, entretener y transgredir incluso a los mayores fans del cine “gore”. Esa fue la idea original de The Evil Dead.
Sam Raimi confesó a algunos periodistas franceses que su guia para dirigir una película se basaba en los mandamientos:
1) Los inocentes deben sufrir.
2) Los culpables deben ser castigados.
3) Se debe probar la sangre para convertirse en un hombre.
4) Los muertos resucitarán.
Todos los protagonistas son de Detroit (donde se hizo el casting). Curiosamente todas las chicas que se presentaron al casting, fueron acompañadas por sus novios para ver si era pornografía o snuff, porque ninguno desconfiaba que esta película era tan diferente.
La película evitó la clasificación X en base al contenido. Cuando los poseídos fueron desmembrados, Sam Raimi prefirió que su sangre fuera de color blanco (con 2% de leche) para engañar a los miembros del comité de calificación.
La película fue grabada por Sam cuando él tenía sólo 20 años de edad. Con un equipo de 37 personas, filmando durante tres meses en las montañas de Tennessee.
El director Sam Raimi y el actor Bruce Campbell eran amigos de la universidad, habiendo hecho varias películas en super-8 antes de realizar The evil dead.
Sam Raimi quería que el título original fuera “Book of the Dead“, pero el productor Irvin Shapiro cambió a The Evil Dead. La razón era que el título propuesto hubiera alejado al público adolescente, poco afecto a la literatura.
En el guión original, siempre que todos los personajes estaban fumando marihuana cuando escuchan por vez primera la cinta. Los actores decidieron fumar realmente para rodar la escena, pero la idea no funcionó. Su comportamiento obligó a que la escena fuera repetida más adelante.
Al terminar la fotografía principal, en el año nuevo entre 1979 y 1980, la mayoría de los actores dejó la producción. Sin embargo, había todavía una gran parte de la película por rodar, lo que hizo que Bruce Campbell roda escenas con varios dobles de riesgo, en sustitución de los actores principales.
Bruce Campbell se torció el tobillo durante la ejecución de una escena.
La voz del maestro en la cinta es Bob Dorian, presentador de American Movie Classics.
La sangre vista en el escenario es una combinación de colorante rojo con jarabe Karo. En un punto la camisa de Bruce Campbell estaba tan empapada en sangre falsa que simplemente se quebró. La sangre falsa habia solidificado.
La escena en la que el personaje de Cheryl es violada por los árboles poseídos fue prohibida en algunos países.
En Alemania, The Evil Dead fue lanzada en los cines y en vídeo el mismo día, debido a problemas con la censura local. La película fue prohibida posteriormente para mostrarse en los cines, pero se mantuvo en el primer puesto durante 10 semanas.
La película tuvo dos secuelas: Evil Dead II (1987) y el Army of Darkness (1992), y adaptada como un musical en 2006 a Broadaway.
El presupuesto de The Evil Dead fue de $ 350 mil dólares.
Un nuevo The Evil Dead será lanzado este año (2013) dirigida por Fede Alvarez.
Fuente : marcianos.com