In lake ech… Esto que para muchos parece chino básico, es simplemente un saludo. Un saludo que usaban los habitantes de los pueblos Mayas .
Lo interesante de este saludo es su significado, que puede ser traducido de muchísimas formas, pero en su esencia sería “Yo soy otro vos”.
Si uno busca traducir esta frase a una mas común creo que la mejor sería “Somos todos igual”. Frase conocida por todos y muy utilizada, tanto en religiones como en charlas de Derechos Humanos.
Lo positivo del saludo Maya, es justamente implementarlo como saludo.
El saludo en cualquier lenguaje tiene un papel principal. Si no me equivoco es lo primero que se aprende de un idioma y es lo que más se repite cuando se lo habla.
Imaginemos como sería utilizarlo hoy en día. Comenzar toda conversación recordando que “yo soy otro vos”.
Me parece que es una habito muy saludable para una sociedad, ya que la igualdad es una idea que todos tenemos en la cabeza, pero muy pocas veces se lleva a cabo, e incluso a veces se olvida.
Que bueno sería saludar a un político, a un policía, a un obispo, sacerdote o pastor… a un profesor, a un familiar, a un amigo, a una novia/o, a quien sea, recordándole que “yo soy otro vos”.
Ese recordatorio podría, en muchas ocasiones, cambiar una conversación y de ahí en adelante muchas cosas más importantes.
Obviamente no pretendo que cambiemos el hola y chau por el In lake ech, pero si sería bueno que al leer esto, cada vez que digan hola o chau se acuerden de este texto y del saludo Maya. Y por lo tanto recordar de que siempre la persona que tenemos en frente es otro vos. Con sus virtudes y sus falencias.
Un saludo
In lake ech
http://www.cuerpoyespiritu.com/2010/09/12/in-lake-ech-soy-otro-vos/