La creación escrita en el génesis del libro bíblico guarda grandes similitudes con las leyendas míticas del antiguo poema Enuma Elish, un texto que contiene una mil lineas y que fue descubierto al norte de Irak, más concretamente en las antiguas ruinas de la ciudad denominada Nínive. El antiguo poema data del 2000 al 2600 A.C., mucho tiempo antes de cualquiera de las versiones conocidas de la creación o como se indica en el libro bíblico el conocido por el Génesis.
En el poema de Enuma Elish nos cuenta una leyenda de como el un dios llamado Marduk creó todo el Universo en diferentes etapas. En primer lugar desprendió la luz de los dioses de Babilonia para iluminar lo que sería la creación. Después en segundo lugar el dios Marduk elaboro todo el firmamento el cual coloco por encima del cielo como si de un techo fuerte y duro se tratara. En el tercer y ultimo lugar para finalizar la creación, Marduk diseño y creo a los humanos y los dioses descansaron y celebraron su gran obra.
Comparando el orden de los textos en el Génesis se puede apreciar la influencia del antiguo poema Enuma Elish.
También se han encontrado algunas coincidencias inequívocas entre otro antiguo poema del 2000 A.C., también de las más antiguas narraciones conocidas "el poema de Gilgamesh" y el Génesis, cuando se narra el diluvio. Se narra en el Gilgamesh la historia de un hombre llamado Utnapishtim al que una diosa denominada Ea informa de que la Tierra será destruida por el dios Enlil en un apto de Ira, siendo ahogada la Tierra en un diluvio de características apocalípticas.
Utnapishtim al ser informado de lo que se viene encima construye un gran Arca de madera en el que sube a su familia, animales vivos y el mismo. Según la historia narrada todo fue sacudido por lluvias constantes durante seis días, ahogando toda la Tierra y solo Utnapishtim y su barco se salvaron de la inundación. Después de la inundación Utnapishtim envía varias aves en busca de tierra seca, estas aves son en primer lugar una paloma, después una golondrina y por ultimo un cuervo. Cuando todo pasó, los dioses recompensaron a Utnapishtim y su esposa convirtiéndolos también dioses. "Noé no tuvo tanta suerte". Las coincidencias son palpables entre la leyenda de Noé y el poema de Gilgamesh, por lo que induce a creer que una gran parte de el Génesis fue escrito bajo las influencias de las antiguas leyendas y mitos babilonios.
La creación y gran parte de todo el Génesis fueron obras inducidas por creencias muy antiguas de las antiguas grandes civilizaciones babilonicas, por lo que para averiguar que hay de cierto en estas leyendas y mitos se debe seguir buscando en los restos arqueologicos de las primeras civilizaciones de mesopotamia.
Se continuara la búsqueda de respuestas a los enigmas de la humanidad el próximas publicaciones de Enigmas y Misterios pues el tema lleva para largo.
http://enigmasmisterio.blogspot.com/search/label/Enigmas%20y%20misterios?updated-max=2012-09-16T23%3A32%3A00%2B02%3A00&max-results=5#PageNo=23