La Co-dependencia.-
Cuando oímos hablar de dependencia o adicción, siempre pensamos: Alguien es adicto a las drogas, al trabajo, a comprar, a jugar, a comer, etc. pero casi nunca se nos viene a la mente otra forma de adicción: la emocional, la adicción a los demás.
La baja autoestima es la causa principal que nos lleva a este trastorno psicológico, ya que cuando nos sentimos inseguros y con el deseo de llenar un vacío, buscamos como satisfacer nuestras necesidades en otras personas. Funciona como en círculos porque la persona vive queriendo satisfacer las necesidades de los demás como si fueran las nuestras, pero esperando a cambio recibir cariño y reconocimiento que nunca nos dan, lo que nos hace sentir como que no tenemos valor y este sentimiento genera mas dependencia, y así es un círculo viciosos, a mas dependencia mas baja autoestima y a mas baja autoestima mas dependencia. Otra causa que puede ocasionar este trastorno, puede ser la familia de origen, donde crecemos con necesidades de amor y cariño que no recibimos y se van creando “vacíos afectivos”, generalmente se da cuando crecemos dentro de una familia disfuncional o que uno de los padres ha sido alcohólico o adicto a otras sustancias. Sobre todo, lo mas importante a considerar es el abandono emocional, los padres no sabemos bien como reciben, viven e interpretan los hijos el cariño que les damos, a lo mejor no les satisface o se sienten en competencia con otro hermano y ni nos enteramos de que se sienten con menos cariño y a la larga esto les causa un vacío emocional que nos damos cuenta años mas tarde cuando escuchamos sus reclamos: a mi no me quisiste, a fulano le dabas siempre más cosas o más atención etc.
Cuando estamos en una relación co-dependiente, permitimos que nuestra vida se vea afectada por la conducta de otra persona y tratamos de ayudarle a cambiar. La co-dependencia puede ser con una pareja, con la madre o el padre, con un hermano, etc.
De manera general podemos encontrar en estas relaciones, personalidades problemáticas o con perturbaciones emocionales de las cuales la persona dependiente se “cuelga” para continuar en esta persona, sus propios problemas o incapacidades, buscando siempre aparecer como la “víctima” hasta llegar a ser de verdad. Hay abuso emocional, psicológico, espiritual y físicamente de otra persona, obviamente enferma, incapacitada o necesitada.
Lo mas grave es que no podemos damos cuenta hasta que punto las dependencias rigen nuestras vidas, y siempre vamos a estar buscando la aprobación y el afecto. En pocas palabras, nunca nos creemos que somos merecedores de ser felices y nos volvemos adictos al sufrimiento emocional.
La persona co-dependiente, siempre esta buscando como justificar a su pareja, madre, o la personas de quien depende, inventando excusas para no salirse de esa relación. Hay una idea equivocada de lo que es “amar”, pues la persona que es afectada, “cree” que no puede vivir sin su pareja, o su madre, o de otra persona de la cual depende emocionalmente, sin importar cuan conflictiva y enfermiza sea su relación y así se les pasa la vida soportando violencia física o a lo mejor es solo emocional pero piensan que esta bien pues como no les “pega”… Esto es adicción al sufrimiento emocional.
Hay varios puntos que nos ayudan a considerar si estamos iniciando o ya estamos muy adentro de una relación co-dependiente.
Baja Autoestima.- Se consideran que no valen, por lo que necesitan que los demás los aprueben y den su cariño, pero se sienten rechazados lo que los aterra, por lo que empiezan a sentir culpa y miedo al rechazo y al abandono. Para esto como consideran que su vida no vale, mejor tratan desesperadamente de ayudar, justificar al otro obteniendo un poco de cariño ocasional a cambio o la ilusión de sentirse que los necesitan.
Enfocarsee en la otra persona.- por sus problemas todo el tiempo hablan de ellos, dejan sus rutinas personales para poder estar todo el día metidos en las de ellos.
Negación del problema.- Ignorar o minimizar el problema, “No es tan malo, si me quiere en el fondo, etc.” Se empiezan a mentir a si mismos que todo esta bien.
No se sienten felices, se pegan a cualquier persona o cosa que consideren les pueden dar algo de felicidad, pues tienen mucho miedo a perder el cariño aunque nunca lo hayan tenido, lo que mas que amor es necesitar a alguien, relacionan el amor con sufrimiento y dolor tolerando abuso, humillaciones etc, para así sentirse “aceptados y considerados” que no es lo mismo que amados. Se sienten atrapados.
Comunicación.- No sienten lo que dicen, no comunican lo que de verdad sienten, solo hablan de los demás y no hablan de si mismo, pues el valioso es el otro. Se culpan de todo, consideran que sus opiniones no son importantes, mienten para proteger al otro.
Permiten ser lastimados, humillados, avergonzados, a veces con violencia física, y la mayoría de las veces con violencia emocional. Se sienten asustados, heridos y enojados y reprimen estos sentimientos. Están dispuestos a llevar la responsabilidad, la culpa y los reproches de todo. Acostumbrados a la falta de amor, se esfuerzan siempre mas por complacer.
La co-dependencia es progresiva, a veces encontramos en una relación de noviazgo, cosas muy sencillas pero que pueden ser un foco de alarma, como por ejemplo; cuando les prohíben hacer cosas, salir a algún lado o vestirse de determinada manera, ahí empieza el abuso psicológico para empezar la relación de co-dependencia.
Todo amor que no produce paz y felicidad, es patológico y nos lleva a la destrucción interior.
Para la recuperación, se requiere de ayuda profesional, y es un proceso gradual, donde hay que empezar a aceptarnos tal y como somos, reconocer nuestros éxitos y saber que a veces vamos a fracasar pero con la certeza que nos podremos levantar y mejor que antes. Es importante pararnos en nuestros propios pies, es decir asumir la responsabilidad de nuestra vida y de nuestras acciones, dejar sentir las emociones.
Para esto les recomendamos, cuidar nuestra apariencia, confiar en nosotros mismos, no permitir nunca que otra persona decida por nosotros, o nos diga que hacer o esperemos si le gustamos o no. Nosotros somos importantes, valiosos, inteligentes y sobre todo es importante saber que tenemos todos los recursos necesarios para salir adelante, hay fijarnos metas en la vida y enfocarnos en nosotros mismos y en nuestras necesidades, para llegar a esos objetivos y poder ser feliz.
http://viveysefeliz.com/?p=733