¿Te sientes agobiado por todo? Es hora de tomar las riendas y averiguar si estás entrando en un proceso depresivo o si lo que te ocurre es sólo momentáneo.
"La depresión se distingue de la tristeza en que la primera tiende a ser una condición más aguda y duradera. Lo que en un principio se puede describir como sentimientos de tristeza, se torna en un estado más persistente de desánimo, el cual está presente por varias semanas y frecuentemente interfiere con la calidad de vida de las personas afectadas.
Prevenir la depresión es similar a mantener una buena salud mental con estrategias similares a las que promueven una buena salud física. Por lo tanto, lo que es bueno para el cuerpo es bueno para la mente: comer saludablemente, ejercitarse, dormir bien, evitar el alcohol y las drogas, y mantener relaciones satisfactorias con los demás.
Si crees que estás pisando esa delgada línea que separa la tristeza de la depresión, empieza con estas técnicas para combatir la melancolía y mejorar tu estado de ánimo:
* Comienza una rutina de ejercicios. Numerosos estudios han demostrado que la actividad física practicada regularmente ayuda a aliviar la depresión, debido a que favorece la producción de serotonina (un químico que produce el cerebro y que está asociado con la sensación de bienestar). Incluso, una investigación de la Escuela Médica de Harvard, el Departamento de Agricultura y Nutrición Humana Jean Mayer de Estados Unidos y el Centro de Investigación del Envejecimiento en la Universidad Tufts, en Boston, mostró que los síntomas de la depresión retrocedieron en el 75 por ciento de los hombres y mujeres de entre 60 a 84 años que siguieron un programa de entrenamiento con pesas durante 20 semanas. El beneficio, además, fue mucho más grande entre los pacientes con depresión severa.
* Mejora tu alimentación. Una dieta equilibrada te ayudará a sentirte mejor. Pero también, estudios han demostrado que ciertos alimentos influyen directamente. Investigadores del Hospital McLean en Belmont, Massachussets, afiliado a Harvard, descubrieron que los ácidos grasos omega-3 (que se hallan en el pescado) y la uridina, una sustancia natural encontrada en los alimentos, funcionan tan bien como los antidepresivos en la prevención de las señales de la depresión. Otra sustancia importante es el triptófano, un precursor de la serotonina, que se encuentra en el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soya, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.
* Cumple con tus horas de sueño. El patrón de sueño modificado es una de las primeras señales de depresión, pero dormir menos o más no contribuye a solucionar el problema. Haz click aquí para encontrar maneras de dormir mejor.
* Vincúlate con otras personas. Diversas investigaciones muestran los beneficios de mantener amigos y buenas relaciones con quienes te rodean para la salud mental y hasta de las ventajas del matrimonio para la felicidad.
http://www.besame.co.cr/actualidad/saludbelleza/que-hacer-si-crees-que-tienes-depresion/20090924/nota/884732.aspx