Se trata de la inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. La conjuntiva es casi transparente en condiciones normales. Esta es la infección ocular más frecuente en los niños. A pesar de que la mayoría de las conjuntivitis son contagiosas, normalmente no causan daño ni al ojo ni a la visión.
Tipos
1. Bacterianas: La mayoría (un 80%) de las conjuntivitis infecciosas son causadas por bacterias que normalmente viven en la nariz o en la piel. Se caracteriza esta conjuntivitis por secreción abundante, amarillenta y espesa, amaneciendo con los ojos pegados.
2. Víricas: no son las más frecuentes, producidas generalmente por adenovirus, con menos legañas y posible afectación corneal dolorosa. Son muy contagiosas y habitualmente remiten espontáneamente.
3. Alérgicas: típicamente estacionales, suelen tener legañas mucosas y asociación frecuente con sinusitis
4. Por cuerpo extraño o traumáticas.
Síntomas
Presentan unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo) y otras, dependiendo de su causa, (legañas matutinas en las infecciosas, ganglios aumentados de tamaño en las víricas, etc), con una duración entre 1 y 3 semanas.
La persona se queja de molestias en los ojos, que no se alivian al frotárselos, incluso puede dolerle un poco. Posteriormente se produce enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva (ojo enrogecido). Con frecuencia se siente como si tuviera algo metido en el ojo. También puede presentar secreción (legañas) blanca, amarilla o verdosa.
Como el ojo se comunica con la nariz por el conducto lagrimal y la nariz con el oído a través de la trompa de Eustaquio, algunos niños, especialmente los más pequeños, tienen otitis al tiempo que conjuntivitis.
Evitar los malos hábitos es fundamentales en esta enfermedad:
- El hecho de frotarse los ojos de forma periódica hace que las bacterias penetren en ellos.
- El exceso de lectura en lugares con poca luz, actividades que requieren mucha concentración en el mismo punto y a la misma distancia (fijar la vista en un ordenador durante mucho tiempo, por ejemplo), trabajos realizados sin luz natural
- La mala higiene ocular: lavar los ojos con productos que producen irritación como los jabones que contienen detergente o productos no adecuaos para la limpieza ocular irritan los ojos.
- Los lugares ambientales inapropiados (humo, polvo)
- La mala alimentación que junto a condiciones ambientales agresivas favorecen a la aparición de los radicales libres que son los que dificultan una visión nítida.
Recomendaciones
- Es conveniente leer en lugares con luz natural, evitando la luz fluorescente, leer de forma esporádica para descansar la vista, fijándola en otros puntos que no sean solo el papel. Cuando trabajamos con ordenadores también debemos descansar la vista y se recomienda para eso hacer ejercicios de enfocamiento cerca-lejos, tratar de no forzar la vista utilizando letras demasiado pequeñas, procurar no leer en movimiento. La posición de la cabeza debe ser relajada y adecuada, manteniendo siempre la vista al frente evitando leer o mirar pantallas de lado.
Se recomienda hacer paseos al aire libre para acostumbrar los ojos a la luz natural, sin usar gafas de sol. Evitar el estrés y realizar ejercicios de relajación.
Remedios naturales
Poner gel de aloe vera durante dos días en agua hervida a fin de extraer todo el yodo posible. Cambiaremos el agua cada doce horas. Luego colocaremos en un vaso el gel de aloe y lo mezclaremos con el zumo de un limón maduro. Se aplicaran dos gotas de esta mezcla en cada ojo dos veces al día mañana y noche hasta que se alivie la sintomatología. Para reducir el escozor que produce el preparado se puede mezclar a partes iguales con medio vaso de agua hervida.
Baño ocular de eufrasia.
Utilice 400 ml. de decocción elaborada con 15 g. de planta seca Eufrasia (Euphrasia officinalis L.) y 600 ml. de agua. Deje enfriar la preparación hasta que esté templada. Realice el baño ocular 3 veces al día.
Té de Frambuesa.
Lavar los ojos con una infusión preparada con cinco hojas de frambuesa roja en una taza de agua, hirviendo durante 10 minutos.
Té de Hinojo o Manzanilla (Útil por su acción anti- inflamatoria y cicatrizante). Aplicar compresas de telas mojados en infusiones muy concentradas de manzanilla o hinojo.
Tratamiento de la conjuntivitis con Té de flores de saúco
Preparar una infusión con 20 gr. de flores de saúco por cada medio litro de agua. Aplicar sobre los ojos usando bolas de algodón, varias veces a lo largo del día.
·Vitaminas contra la conjuntivitis
Las vitaminas A y B2 han probado ser útiles como tratamiento contra la conjuntivitis. Consumir alimentos ricos en vitamina A como zanahorias, calabaza, vegetales de hoja verde, tomates, mangos y papaya.
También recetas naturales ricas en vitamina B2 que contengan vegetales de hojas verdes, almendras, frutas cítricas, bananas y tomates.
Alimentos recomendados:
Verduras y hortalizas
Cereales integrales
Pescado azul
Frutas frescas sobretodo frutas del bosque (arandino rojo, frambuesa)
Alimentos no recomendados:
Fritos
Comidas picantes
Comidas grasas
Comidas procesadas
Azúcar blanco
Lácteos
Aspecto emocional:
Hay algo que no queremos ver.
http://www.revistanamaste.com/salud-natural-conjuntivitis/