Alguna vez en la vida todos nos enfrentamos a decisiones que cuesta tomarlas. Son las decisiones difíciles, las que incidirán en nuestro futuro de una u otra forma y es natural que nos tomemos tiempo para elegir el camino. Estas decisiones son harina de otro costal y tomarse tiempo para considerarlas es un acto responsable.
Sin embargo, hay personas que aun con pequeñas decisiones naufragan en un mar de dudas. Mal asunto éste, porque si hay algo que hacemos de la mañana a la noche, sin tregua, es tomar pequeñas decisiones y es muy desgastante quedarse encallado a primeras de cambio sin saber qué rumbo tomar. Y, si esto es muy frecuente, ni te cuento…
Aumentar la capacidad de decisión nos liberará de un buen número de situaciones estresantes. Pero, ¿se puede uno entrenar para ser más decidido?
(1) Da valor a tus sentimientos y preferencias
Hay personas que se sienten inseguras e incómodas cuando encuentran a alguien que prefiere algo distinto. Si a ti te gusta el helado de chocolate, ¿vas a estar tomándolo siempre de fresa sólo porque otro te convenza de que es lo mejor? No, ¿verdad?
(2) No intentes complacer a nadie
Elijas lo que elijas, habrá quien lo vea bien y quien lo vea fatal. Si has de elegir, hazlo por ti, porque estés convencido de tu opción. Eres más libre, tanto si te equivocas como si aciertas.
(3) No hacer nada también es una decisión
Puede ser válida en unas situaciones o salirte cara en otras, pero por el simple hecho de permanecer parado ya estás decidiendo.
En el caso de verse envuelto en un dilema (decidir entre “A” o “B”, sin saber cuál es mejor), quedarse quieto puede acarrear que pierdas ambas opciones. Tenlo presente.
(4) Establece criterios personales
Como son extrictamente “personales”, sólo dependen de ti, de tus principios y de tus objetivos. ¿Qué opción se acerca más a ellos?
Ejemplos: ¿Que te interesa perder peso? Vé al gimnasio por la mañana. ¿Que no? Levántate más tarde. ¿Que el gimnasio es muy caro? Haz ejercicio en casa. ¿Que en casa no te relacionas? Llama a alguien para hacer footing.
Quizás lo anterior te parezca algo trivial. Sin embargo, tener la capacidad de decidir en las pequeñas cosas favorece que no estemos tan perdidos cuando nos veamos en la tesitura de tomar una decisión más difícil.
http://tusbuenosmomentos.com/2010/12/como-vencer-la-indecision/