El interés en los ángeles se extiende más allá de las diferencias religiosas –desde los cristianos a los New Agers- quienes se sienten reconfortados por esos ayudantes celestiales en un mundo problemático y a veces caótico.
Varias de las revistas más reconocidas están publicando historias –aún cubriendo historias- de ángeles.
Hoy en día hasta hay boutiques dedicados exclusivamente a ellos. Boletines y revistas, seminarios y cursos colegiados, remeras de ángeles, calendarios, postales, anteojos de sol, joyas y algunos shows de televisión.
Causas de la ángelmanía
Pero ¿por qué los ángeles son tan populares hoy?
Entre los más importantes factores que contribuyeron a esta manía de los ángeles en los `90 se encuentran los mega best sellers libros de ficción de Frank Peretti, “Esta oscuridad presente” (“This Present Darkness”) y “Penetrando la oscuridad” (“Piercing the Darkness”), que gráficamente describen el detrás de la escena de la intervención de los ángeles en las vidas de los humanos.
Más allá de lo que uno puede pensar sobre la naturaleza sensacionalista de esos libros, ellos ciertamente sirvieron para traer a los ángeles a las mentes de numerosas personas. Antes que eso, muchos recibieron un curso bíblico del fascinante tema leyendo el libro de Billy Graham titulado “Los ángeles: secretos agentes de Dios” (“Angels: God`s Secret Agents”), que se convirtió en uno de los más vendidos libros religiosos de los `70.
Los New Agers fueron quienes primero se han hecho fanáticos de los ángeles porque ellos han sumergido en una plétora con ideas no bíblicas acerca de los ángeles que nunca habían aparecido en el ambiente religioso.
Una de las razones citadas por la popularidad de los ángeles en la literatura New Age es que los ángeles ofrecen a las personas una espiritualidad en la que comúnmente no se ven envueltos por Dios y sus leyes.
Sophy Burnham, autora de “Un libro de ángeles” (“A Book of Angels”) cree que la popularidad de los ángeles se debe a que “hemos creado un concepto de Dios como punitivo, celosos, juez”, mientras “los ángeles no lo son”. Ellos son completamente compasivos”.
O, como publicó la Revista Time “Para aquellos que se sienten sofocados fácilmente por Dios sus reglas... los ángeles son el compromiso a mano, todo esponja y merengue, amables, no enjuiciadores. Y están disponibles para todos, como la aspirina”.
Los ángeles también pueden dar significado y propósito a sus vidas, dicen los New Agers. El autor Terry Lynn Taylor dice: “Esos ángeles hacen que la vida merezca de ser vivida. Ellos proveen incondicional felicitad, dicha y alegría. Además nos ayudan en asuntos de romance y salud. Y también a extinguir las preocupaciones que plagan nuestras vidas.” Los ángeles son “enviados celestiales que están siempre disponibles para ayudarnos a crear el cielo en la vida”.
Los ángeles guardianes se hicieron especialmente populares en los años recientes. Los Ángeles Times publicó que “los tiempos se han puesto tan difíciles que los ángeles guardianes están dando vuelta nuestras vidas individuales con creciente frecuencia, y la gente es más receptiva a las cosas celestiales que antes”.
John Ronner, autor de “Usted tiene un ángel Guardián” (“Do You Have a Guardian Angel”) acuerda: “La gente encontró un gran espacio de confort a través del pensamiento de que algo más grande y benevolente que ellos mismos los está vigilando”.
Hay quienes creen que los ángeles en general se han convertido en populares como resultado directo de su actividad incrementada durante los últimos años. “Nos estamos acercando al milenio. Estamos al final de un siglo en el que hemos visto horrores increíbles...y los ángeles están diciendo a la gente que no puede permitir seguir viviendo así nunca más”.
Robert C. Smith, autor de “En presencia de los ángeles” (“In the Presence of Angels”), dijo que ellos están aquí “por las dificultades que hemos encontrado durante este período de transición. Las puertas a un nuevo período en la historia han sido abiertas, brindando nuevas posibilidades para una amplia conciencia acerca del mundo...Los ángeles están aquí para ayudarnos con este pasaje y para protegernos de todas las fallas”.
Los entusiastas de los ángeles también aseguran que ellos pueden ayudarnos a afrontar la muerte. En sus encuentros con ángeles, los humanos “ganan confianza en que ellos, también, tienen un hogar celestial”. Burnham afirma que “no tenemos que tener miedo de morir... No morimos. Esto es lo que he aprendido. Esto lo he visto con mis propios ojos”. Los ángeles se lo han mostrado.
Por ENPLENITUD