Este valor a veces confundido con simpatía por su parecido gramatical, es uno a los que yo doy mayor importancia, por los resultados y efectos que produce.
La empatía se puede definir como: ”la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginaciíon, dentro de los sentimientos y motivos del otro” o más comúnmente “ponerse en el lugar del otro“.
Para que exista una comunicación hacen falta al menos dos personas, un emisor y un receptor, uno habla y el otro escucha, básicamente.
Pero para comprender, ayudar y tener en cuenta, a la otra persona casi siempre hace falta practicar la empatía.
En casos concretos es obligatorio tener esta cualidad de la persona , de lo contrario sería mucho más dificil ayudar y comprender.
En mi caso particular, he podido comprobar, en todas las personas a las cuales de algún modo ayude mediante la practica de empatía y mi propia experiencia personal. Que…
Todas ellas me han devuelto en expresiones de gratitud, como amistad, comprensión , lealtad, etc, el apoyo que les brinde un día. Lo cuál es muy gratificante para mi.
No se pude tener empatía con una persona si no se la respeta, y no se tiene la voluntad de comprender y ayudar.
Las personas que quieren hacer prevalecer su opinión por encima de todo, esas personas, realmente no quieren solucionar los problemas, quieren mantenerlos, agrandarlos o incluso, crear nuevos.
Seguramente para su propio beneficio personal o para el colectivo al que representen.
En estos tiempos en los que parece que el término “persona” tiende a desparecer, me parece oportuno destacar este valor como “el canal perfecto para la comunicación y entendimiento entre todas las personas.”
En este post u articulo la dos palabras me gustan; recordar a un amigo el cuál el me hizo entender la empatía.
http://manuelcab19.wordpress.com/category/valores/