Admirada por millones en el Museo del Louvre, la obra maestra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, tiene una historia para contar, según quién sea el narrador. Versiones de historias desgarradoramente románticas y otras más ceñidas a la verificabilidad de los hechos circulan entre adeptos y entendidos, así como entre la población en general.
Pero una nueva posibilidad de dar más humanidad a la Mona Lisa ha surgido de los arqueólogos que dicen que han encontrado un esqueleto completo enterrado bajo el piso de un convento abandonado en Florencia, Italia, que podrían pertenecer a Lisa Gherardini, la mujer que se supone que ha inspirado a Leonardo da Vinci para la Mona Lisa.
Los huesos fueron encontrados bajo los restos de un altar en la iglesia del convento ahora en ruinas de Santa Úrsula y “ese altar estuvo, sin duda, en uso en el momento en que Lisa Gherardini vivió”, dijo Valeria D’Aquino, un arqueólogo de la Superintendencia de la Toscana.
D’Aquino y sus colegas tuvieron que excavar a través de un pie de hormigón antes de que se descubriera una cripta de ladrillo que contenía los huesos.
La caza del esqueleto, que comenzó el año pasado, tiene como objetivo reconstruir la cara de Lisa, posiblemente, con el fin de ver si sus rasgos faciales coinciden con los de la pintura icónica que cuelga en el Museo del Louvre en París.
De hecho, la mayoría de los estudiosos creen que la Mona Lisa, conocida como La Gioconda, es el retrato de Lisa Gherardini, un miembro de una familia noble de menor importancia de los orígenes rurales que se casó con el rico comerciante Francesco del Giocondo.
El ambicioso proyecto está dirigido por Silvano Vinceti, presidente de una organización privada conocida como el Comité Nacional para la Promoción del Patrimonio Histórico y Cultural.
Conocido por polémicas afirmaciones, como que las letras y los números están ocultos dentro de la pintura de Mona Lisa, Vinceti ha basado su investigación en el convento de los documentos encontrados por el historiador Giuseppe Pallanti hace algunos años.
“Lisa Gheradini existió y vivió una vida bastante normal”, dijo Pallanti, que no está involucrado en el proyecto. El historiador remonta la vida de Lisa desde su nacimiento el 15 de junio de 1479 hasta su muerte a la edad de 63 años.
En su investigación, Pallanti encontró varios documentos importantes, como la voluntad de Francesco del Giocondo. Allí, el comerciante le pidió a su hija menor, de Marietta, cuidar de su “amada esposa,” Lisa.
En ese momento, Marietta, una de los cinco hijos de Lisa y Francesco, se había convertido en una monja, por lo que ella trajo a su madre al cercano convento de Sant’Orsola.
Lisa se mantuvo allí hasta su muerte, según un documento conocido como “Libro de los Muertos”, encontrado por Pallanti en un archivo de la iglesia.
“Lisa di Francesco del Giocondo murió el 15 de julio de 1542 y fue enterrado en Sant’Orsola”, señaló el documento.
El expediente señaló que toda la parroquia asistió a su funeral, que muestra que Lisa era bastante famosa entre la sociedad florentina.
Vinceti dijo que los huesos descubiertos recientemente se someterán a la datación por radiocarbono, el análisis histológico y pruebas de ADN.
“Si los huesos se vuelven a ser las de un esqueleto femenino habrá dos posibilidades: o bien pertenecen a la noble María del Riccio o pertenecen a Lisa Gherardini Según los registros históricos, sólo estas dos mujeres, que no eran monjas, eran. dada entierros especiales en el convento”, dijo Vinceti el diario local La Nazione.
Finalmente, se harán las comparaciones con el ADN de Bartolomeo y Piero, hijos de Lisa que están enterrados en la iglesia de la Santissima Annunziata en Florencia.