La mitología nos habla de muchos dioses de la fortuna a los que el pueblo acudía en busca de prosperidad.
La mitología comprende relatos basados en la tradición y leyendas de los pueblos que, de esa forma, explicaban cómo se había formado el universo, los fenómenos naturales, o cualquier otra cuestión para la que no hubiera una explicación simple.
La prosperidad o abundancia formaba una parte importante de esas culturas a las que rendían adoración para tener salud, buenas cosechas o suerte en el amor.
Mitología romana
Fortuna era la diosa de la suerte, ya fuera buena o mala. Se la solía representar de variadas formas: llevando una especie de ruleta que significaba el azar (la rueda de la fortuna), con una cornucopia (cuerno repleto de alimentos, que representa la abundancia), con los ojos vendados (similar a la justicia, por la igualdad de oportunidades), o con un timón (piloteando la suerte de la humanidad). Se la consideraba la diosa más caprichosa del Olimpo.
Junto a la Fortuna se podía ver a la Ocasión, la diosa de la oportunidad, a la que se la representaba calva o con un solo mechón de pelo. Si la dejaban pasar ya no habría otra oportunidad de atraparla. Solía representarse con un pie sobre una rueda en movimiento y otro pie en el aire.
Mitología griega
La personificación del destino en la mitología griega estaba encarnada en Tykhe. Era la diosa que regía la suerte o a prosperidad de una comunidad y también decidía la suerte en el amor. Respecto al origen hay distintas versiones, unos dicen que era una de las “oceánides”, hijas de Océano y Tetis, y otros que afirman que era la hija de Hermes y Afrodita, o incluso, una hija de Zeus.
Tykhe decidía la suerte de los mortales, junto a su ayudante Pluto. Se la representaba con una pelota, a veces arriba y otras abajo, simbolizando la inseguridad de sus decisiones.
Mitología japonesa
Hay una gran cantidad de dioses japoneses que fueron originados en la India o en China y luego traspasados al Japón. En la cultura japonesa existen 7 deidades de la buena suerte:
Ebisu, dios de mercaderes, agricultores, ejecutivos y extranjeros. Es el único dios de origen japonés.
Daikokuten, dios de la abundancia y el comercio.
Bishamonten, dios de la dignidad y de la buena fortuna, la riqueza, la felicidad, la bondad y la fe.
Benzaiten, diosa del conocimiento las artes y la belleza.
Fukurokuju, dios chino de la sabiduría, la felicidad, la riqueza y la longevidad.
Hotei, dios de la satisfacción y la felicidad, del comercio, guardián de los niños, de la abundancia y la buena salud.
Jurojin, dios de la prosperidad y la longevidad, el dios de los profesores, los científicos, los matemáticos y los maestros.
Mitología hindú
Se considera a Lakshmi la diosa de la fortuna hindú, y se la representa sentada en un loto (se dice que nació en un lago de leche), con monedas y dos elefantes. Es la diosa del amor, la belleza, la alegría y la abundancia.
Anualmente se le rinde tributo en una fiesta, la “Fiesta de las Luces”, durante la luna creciente.
Mitología china
Los chinos idolatran a Bi Gan (Cai Shen) como el dios de la abundancia y la prosperidad, quien monta sobre un tigre negro y sostiene una barra de oro.
Suite101.net http://suite101.net/article/los-dioses-de-la-fortuna-en-las-distintas-culturas-a23214#ixzz22pOWEa26