Las habilidades interpersonales son las que te permiten tener una mejor comunicación y entendimiento con otras personas. Entre ellas está LA ASERTIVIDAD, la EMPATÍA y COMUNICACIÓN EFICAZ.
¿Qué ocurre cuando yo estoy enfadado, mal humor, preocupado o me comunico de una manera agresiva? ¿Qué nivel de influencia puede tener en mi día a día laboral o de estudiante. Afecta nuestra manera de comunicarme en un puesto de trabajo? SI, Y MUCHO.
La mayoría de las personas buscan ambientes de trabajo agradables donde se sientan a gusto. Y ¿cual es la causa de un mal ambiente de trabajo?
-Personas desmotivadas, que están en empleo infravaloradas, y no se sienten bien, en lugar de cambiar, lo pagan con los demás, creyendo que son los demás la culpa de sus males.
-La falta de comunicación
-El ocultar información.
-Una comunicación agresiva
-Una comunicación pasiva, donde yo no haga nada por defenderme.
Practicar una comunicación eficaz es posible, y solo es cuestión de entrenamiento y sobre todo una actitud y motivación por mejorarla. Hay quién piensa que la forma de ser de cada uno es innata, no cambia “es que yo soy así” “me han parido así”, esto es lo fácil, lo cómodo, para no hacer el esfuerzo por cambiar. Eso sí, a menor edad es más fácil cambiar hábitos, conducta o actitudes. Todo está en nuestra actitud hacia la mejora continua.
La mayoría de las consultas o contrataciones en coaching, en las empresas son para mejorar problemas de comunicación con los equipos, o entre departamentos, y por supuestos entre subordinados y jefes. Estos problemas llegan a alterar la producción de la empresa.
Y muchas veces no somos asertivos o no nos comunicamos eficazmente por miedo al qué dirán, que pensarán, por no crear conflicto…y todo esto al final pasa factura, generalmente en la salud: problemas estomacales, contractura, lumbalgias, problemas de la piel,etc El cuerpo físico, te grita diciendo que mejores ese problemas emocional.
Es importante saber separar cómo yo me siento, y sobre todo mis emociones negativas, en el trabajo o en tu día a día, para poder tener días más agradables y felices.
Si todo el mundo estuviera entrenado en asertividad, todos seríamos más felices.
http://bienvenidamorote.blogspot.com.ar/2010/11/como-te-comunicas.html