La Luna cuando está llena ofrece uno de los espectáculos más hermosos. Pero este mes,es la protagonista de un raro acontencimiento: la confluencia de dos lunas llenas en el mismo mes, lo que se ha llamado por los astrónomos "luna azul".
Aunque en promedio cada 796 días hay dos lunas llenas durante un mes, este espectáculo se considera verdaderamente único.
El mes lunar dura aproximadamente 29,5 días, tiempo que tarda el satélite en dar la vuelta alrededor de la Tierra y durante el cual lo vemos en todas sus fases , desde la luna nueva hasta la llena ( cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol). Desde la Tierra vemos la Luna porque la luz del Sol se refleja en su superficie y mientras viaja alrededor del planeta vemos diferentes partes de su lado iluminado.
Por lo general, los meses tienen una sola luna llena, pero debido a que los meses terrenales constan de 30 ó 31 días, a veces es posible observar dos lunas llenas en el mismo mes.
En términos sencillos la luna azul es simplemente la segunda luna llena que ocurre en el mismo mes civil y sucede porque el intervalo promedio entre las lunas llenas o plenilunios es de unos 29,5 días, mientras que la duración de un mes medio es de 30,5 días.
Esto hace poco probable que cualquier mes dado, contenga dos lunas llenas, aunque sucede a veces, como sucederá este Agosto del 2012. Como promedio habrá 41 meses que contengan dos lunas llenas cada siglo.
Sin embargo, aunque la llamamos "azul", la luna no cambia de color durante este plenilunio especial, aunque hay veces que se ha visto teñida de ese color debido a contaminaciones de la atmósfera. La coloración lunar es debida al polvo o al humo arriba en la atmósfera de la Tierra e inclusive del llamado "smog". Otras veces ese humo o ceniza es lanzado hacia la atmósfera por erupciones volcánicas importantes como el de Krakatoa en 1883, o el Santa Helena en 1951, mientras que el humo puede proceder de los grandes incendios de los bosques.
Ya bien sea polvo o humo, las partículas minúsculas causan un efecto peculiar al claro de la luna ( o luz del Sol porque la Luna está reflejando el Sol como un espejo) que pasa a través de ellos ya que dispersan la luz en diferentes direcciones, y como consecuencia nuestra luna tiene un tinte azul.
Un año puede tener dos lunas azules aunque es un fenómeno bastante raro. Cuando se refiere popularmente tratamos de indicar algo que no sucede siempre: " eso pasa cuando hay luna azul".
El término luna azul cobró popularidad cuando se produjo dos veces en el mismo año ( enero y marzo de 1999). El mes de febrero de ese año no se produjo ninguna luna llena.
Inspirándose en ese fenómeno de la luna se han compuesto canciones, poemas, efectuado eventos culturales y actividades similares.
Así vemos como entre tres y siete veces cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. Debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero , y la segunda en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.
Se observó una el 31 de diciembre de 2009, coincidiendo con un eclipse parcial de luna, cuyo plenilunio previo fue el 2 de diciembre.
http://WWW.actualidad.rt.comhttp://www.vidayfamilia.univision.com