Con frecuencia, nuestro cuerpo reclama momentos de calma y relax que suelen ser difíciles de encontrar. Sin embargo, en la música puedes hallar una muy buena fuente alternativa para brindarle a tu vida ese espacio de tranquilidad. Sigue estos tips, que son aproximaciones de la ciencia denominada Musicoterapia y encuentra el mejor “relax musical”.
Pasos
1
Conoce las razones de su efectividad. A través del uso de sonidos, fragmentos musicales y estructuras rítmicas, la musicoterapia consigue múltiples resultados terapéuticos a niveles psicológico, psicomotriz, orgánico y energético, ya que se estimulan los patrones de actividad eléctrica cerebral. La agradable sensación que ello traduce a nivel de tu persona, te ayudará a anular aquellos impulsos que producen estados no placenteros como la tensión, la irritabilidad, el miedo, la desconfianza, la ansiedad o la tristeza.
2
Reconoce los estilos musicales preferenciales. El término “música” abarca todo tipo de sonidos e improvisaciones libres, como así también canciones, composiciones musicales y estilos. Si bien cada persona encuentra melodías de preferencia personal, prueba con aquellas que recomiendan los especialistas en musicoterapia como las melodías de Beethoven, Mozart, Vivaldi, Dvorak, Rachmaninov o Rossini, entre otros, para tratar problemas de insomnio, hipertensión, depresión, ansiedad, dolor de cabeza, dolor de estómago e incluso para generar sentimientos de vitalidad.
3
En la oficina. Si bien existen excepciones, el ambiente laboral es propenso a generar sensaciones de malestar o momentos estresantes. No dejes que ello te ocurra y prueba “vivenciar” en tu trabajo los beneficios de la música. Escucha una suave música de fondo en la oficina. No utilices nada muy “pegadizo”, “ruidoso” o “perturbador” para evitar distracciones o tensiones. Elige música instrumental o aquella que te genere tranquilidad, estimule el aprendizaje y te ayude a mejorar las relaciones interpersonales.
4
En casa: “Música vs. Televisión”. Optar por escuchar música en casa en lugar de ver por largas horas la televisión o permanecer absorto con el ordenador, puede ser una muy buena opción para favorecer el diálogo en el hogar y para que se generalice la alegría o la sensación de tranquilidad de los integrantes de tu familia. Anímate a incorporar la música a tu hogar y promueve que cada integrante tenga lugar para elegir qué música escuchar.
5
Ejercita con música y mejora tus resultados. Escuchar música mientras se realiza actividad física incrementa la motivación y mejora el rendimiento debido a que el tiempo se percibe más rápido y con menos esfuerzo. Elige la música y el estilo musical que más te motiven y ¡adelante!
6
Averigua con profesionales de musicoterapia. Si deseas empezar un taller de musicoterapia, busca un terapeuta idóneo que te ofrezca los recursos y técnicas adecuadas para el buen desarrollo de su técnica. Existen talleres tanto grupales como individuales. Analiza la mejor opción y encuentra en la música la tuya.
Importante
La musicoterapia es una práctica que ayuda no sólo en patologías o enfermedades, sino que también proporciona sensaciones de bienestar y tranquilidad física emocional y mental
http://comunidad.biensimple.com/autoayuda/w/autoayuda/tips-para-relajarte-a-trav-233-s-de-la-m-250-sica.aspx