Parece mentira, pero muchas personas sienten alivio al fracasar. Eso puede sonar contradictorio, porque la mayoría de las personas emprenden algo porque quieren lograrlo, ¿no? ¿Entonces por qué ahora yo digo se siente aliviados cuando pasa? Ahora te lo voy a explicar, para que puedas evitarlo.
Imagina que estás en entrenamiento físico, en donde el entrenador te reta a hacer 100 lagartijas. Si logras llegar a hacerlos, te darán como premio el que pases la materia de una vez. Si fracasas, tendrás que seguir el resto del curso, pero también deberás limpiar los útiles todos los viernes a la salida.
El premio es bastante bueno y piensas que lo vas a hacer. Empiezas…llevas 10…llevas 20….a las 28 empiezan a temblarte tus brazos. Empiezan a pasar miles cosas por tu cabeza: “Me duelen mis brazos, no creo poder. ¿Por qué estoy haciendo esto? Podría haber ido a clase como todos y ya. Ese maestro, ¿estará disfrutando verme esforzarme?”
Muchas ideas pasan y pasan por tu cabeza, estas en medio del esfuerzo y quieres dejarlo. La recompensa te gusta, pero el sufrimiento para nada. Entonces, cansado, te dejas caer y regresas a tu lugar. Sientes alivio, porque escapaste de la tortura. Pero un rato después, empiezas a pensar en lo que perdiste.
¿Evitas el esfuerzo de alguna forma?
La persona quería la recompensa, pero decidió rendirse. Sintió alivio al hacerlo y eso es más común de lo que pudiéramos imaginar. Individuos de todas las razas, géneros y sexo comienzan a buscar determinadas metas, pero al encontrarse la dificultad en el camino, deciden dejarlo de lado y se sienten bien por el momento.
Pero en lo personal, ese alivio es demasiado momentáneo. Porque poco tiempo después, al igual que la personad el ejemplo, empezarás a añorar los beneficios de haber tenido éxito. Es por lo regular muchísimo más alto el placer de haber alcanzado algo que querías, porque al fracasar solo respiraste, pero no lograste.
¿Cómo eres en tu vida? ¿Cuándo comienzas algo, prefieres sentir el alivio de escapar? ¿Te ha pasado que te sientes bien de haber salido de esa situación tan difícil, para poco después pensar porque no lo intentaste un poco más? Tal vez te acostumbraste a solo sentir el alivio e intentar ignorar la resaca del fracaso.
Piensa de otra manera, aguanta cuando quieras algo a pesar de que parezca difícil. Las personas que han logrado tener grandes recompensas en la vida, lo han hecho debido a que aguantaron lo que tuvieron que aguantar. Siempre podemos recurrir al dicho de “nada bueno llega fácilmente”, para ilustrar esto.
http://triunfadorsinlimites.com/blog/el-alivio-que-sientes-al-fracasar/#more-1042