La Meditación Zen es una técnica de relajación propia del budismo, tanto la postura, la respiración como el estado psíquico están sincronizadas para lograr serenidad y paz interior.
El ejercicio físico tiene un rol muy destacado para el bienestar de la persona, la mente necesita adiestramiento para lograr su propio equilibrio.
El zazen es una práctica de entrenamiento de la mente a través del cuerpo y de la respiración, que aspira aprender a cómo debe enfocar la atención y la observación para que de esta manera pueda aplicarlas en la meditación y en la vida cotidiana.
concentrarse y no pensar en nada, es el principio básico de la meditación zen que los pensamientos circulen y no retenerlos para encontrar la serenidad y evadir el dolor.
Cada persona debe concentrarse en el presente, la práctica habitual del zazen ofrece a las personas muchos beneficios como: favorecer la postura, ya que conlleva a mantener recta la columna vertebral, incrementa la capacidad respiratoria y la oxigenación, brinda una mejoría del tono muscular de las piernas, calma e intuición y un despertar natural de la parte creativa del cuerpo.
¿Cómo meditar?.
Para meditar al estilo zen es necesario un ambiente tranquilo con una temperatura correcta, la cual puede desarrollarse en cualquier momento del día siguiendo los pasos que te acerco a continuación:
En posición de sentada sobre un cojín redondo con las piernas cruzadas, la espalada recta, la nuca bien estirada y el dorso de la mano izquierda sobre la palma de la derecha con los dedos pulgares rozándose, ubicados en el bajo vientre, meditar por media hora.
Luego realizar una caminata, manteniendo la misma concentración, por siete u ocho minutos para asi poder relajar los músculos y activar la circulación.
Volver a la posición de inicio, de sentado y meditar otra vez por treinta minutos.
La meditación finalizara con la recitación de un “sutra”, que permitirá recobrar el estado habitual del cuerpo después de una hora de estar sentado de una forma no convencional y sin dialogar.
http://www.creceroperecer.com/2011/11/14/meditacion-meditacion-zen/#more-26470