Esta autovaloración se va formando de acuerdo a las experiencias vividas y a como fuimos transitando la vida.
De la autoestima dependerá nuestro desarrollo personal y nuestra capacidad de avanzar enfrentando los obstáculos cotidianos. La autoestima, se comienza a forjar desde los primeros meses de vida. La manera en que nos relacionamos con nuestra madre, luego con nuestra familia y con nuestros amigos y la educación que recibimos junto con la forma en que percibimos al mundo, van haciéndonos partícipes de la identificación social, definiéndonos como personas y también formando nuestra autoestima.
Una persona con autoestima baja no podrá relacionarse fácilmente, le resultará difícil progresar laboralmente y le costará demasiado superar los obstáculos y las inclemencias que se presenten en su vida.
Para comenzar a incrementar la autoestima debemos en principio, dejar de pensar en nuestro pasado como futuro cierto. Es decir, que si tu personalidad se formó con la presencia de padres conflictivos y despreocupados por ti, es probable que tu autoestima sea baja. Si te has sentido poco valorado de niño, quizás sientas que no vale la pena preocuparte por ti mismo. Entonces, habrá que desterrar este mito personal, de que nunca fuimos lo suficientemente buenos para ser amados, pensando en la vida como este momento presente y dejando de lado el pasado. Lo mismo sucede con las personas que sufrieron burlas en su niñez por su aspecto físico, timidez, etc. Estas personas deben situarse en el momento presente, como creadoras de su futuro y de su propia vida. Todas las conductas pueden modificarse si tomas las riendas de tu vida y cambias de actitud. Nuestra autovaloración se construye con el tiempo, pero también es capaz de modificarse.
Para fortalecer nuestra autoestima, debemos comenzar a proponernos objetivos personales y tomar acción para que estos se cumplan. Ya sea que tu autoestima dependa de tu aspecto físico o mental, el origen de la misma siempre estará en la mente y en la forma en que la misma sea capaz de fortalecerla. Conseguir los logros propuestos te ayudará a incrementar tu autovaloración, a sentirte útil y a generar la confianza necesaria para alimentar tu espíritu.
Como la autoestima es una parte de ti mismo, debes dejar de alimentarte de las opiniones de los demás para cultivarla. Si sabes realmente quien eres y que es lo que deseas para tu vida, no deberás darle poder a las opiniones de los demás. Algunas personas te amarán y otras no lo harán, esto es parte de la vida de todas las personas. Acepta esta verdad y ve en busca de tus objetivos personales. Para conseguir tus objetivos y comenzar a cultivar tu autoestima, debes preguntarte que es lo que deseas, que es lo que te hará una persona segura de si misma. La respuesta a estas preguntas será la base para comenzar con tu plan para elevar tu autoestima hasta las nubes.
■Debilidades. Si sueles hacer hincapié en tus puntos débiles, comienza ya mismo a corregirlos. Si por ejemplo piensas que jamás has sido lo suficientemente bueno como para tener amigos, sal en busca de ellos. Corrige tus debilidades y demuéstrate a ti mismo que es posible.
■Quedarse en el lugar equivocado. Muchas veces, las personas con baja autoestima se relacionan con personas dominantes que solo hacen que su autoestima disminuya aún más. Para comenzar de cero, debes plantearte si realmente las personas que te rodean te hacen bien. Aléjate de aquellas que intentan denigrarte o viven comparándose contigo. Intenta relacionarte con las personas que puedan ayudarte a superar tu problema. Está comprobado, que los buenos amigos ayudan a aumentar la autoestima. Ve en busca de buenos amigos entonces, no te quedes al lado de quien te hace daño.
■Puntos fuertes. Todas las personas tienen aptitudes, solo que algunas no las perciben. Intenta encontrarlas y potenciarlas. ¿Eres bueno en la cocina? Entonces apúntate en un curso de chef profesional. No solamente será un buen motivo para incrementar tu autoestima, sino que tendrás la posibilidad de hacer lo que te gusta y relacionarte con muchas personas con intereses en común.
La clave para mejorar tu autoestima está en aprender a quererte, a desarrollar tus aptitudes y dedicarle más tiempo a mejorar tu propia vida. Cuando logres aumentar tu autoestima, estarás tan ocupado con tus proyectos personales y dedicándoles tiempo a las personas que realmente te hacen bien, que no tendrás tiempo para escuchar las opiniones de los demás.
http://www.secretosdeprosperidad.net/superacion-personal/autoestima/como-aumentar-la-autoestima/