La atracción y amor van ligados. Antes que pueda llegar a desarrollarse un sentimiento de amor se ha de sentir esa atracción o inclinación hacia una determinada persona
La atracción es importante para crear relaciones sociales. El amor se basa en la atracción, pero también la amistad se basa en la atracción y afinidad. Hay personas por las que te sientes atraído y su compañía te es grata y por el contrario personas por las que sientes rechazo y su compañía te desagrada. Las relaciones de amistad se conforman entre personas por las que nos sentimos atraídas, valoramos su personalidad y compañía.
En relación a la atracción y el amor destacamos lo llamados “mecanismos de atracción”:
El físico
La personalidad
El Entorno
El momento
El misterio
El Físico:
El físico es importante en la elección de pareja. Es lo primero que entra por los ojos. Aunque no es lo único ni fundamental, un físico armónico y agradable a la vista aumenta las posibilidades de atraer al sexo opuesto.
Es precisamente lo que nos diferencia a cada sexo lo qué más nos atrae. El pelo largo en las mujeres, la cintura estrecha, caderas, el pecho. La fortaleza física en el hombre etc. En general nos gustan las facciones proporcionadas, las caras simétricas. Se suele pensar que una cara simétrica posee mejor material genético lo que nos aseguraría mejores probabilidades de hijos sanos.
En las mujeres una proporción física visual ideal es la relación de cintura-con-cadera de 0,7. Esto es que la cintura ha de ser al menos un 70% de la cadera. Los rostros de mujer con rasgos aniñados y el cuerpo bien proporcionado. En contra a la creencia de muchas mujeres a los hombres les atraen más las mujeres con formas y curvas que las mujeres muy delgadas. Es precisamente En los hombres la altura es una variable atractiva, la fortaleza física hombres anchos buena musculatura etc.
El momento:
El momento es importante para que pueda surgir una relación de atracción. Si el momento no es adecuado, si existen otros acontecimientos que impiden este acercamiento la atracción no se llevará a cabo. Hay que estar en cierta forma receptivo a nuevas experiencias, conocer a otras personas. Es difícil enamorarse cuando se está centrado en otros asuntos y no se conoce a nadie.
La mujer suele tener mayor “memoria” de la situación, los pequeños detalles ocurridos en los encuentros y primeras citas. El hombre suele fijarse más en los detalles físicos, su atracción es más visual. El momento es una característica importante si buscas pareja o deseas encontrar nuevas amistades.
El Misterio:
El misterio es un componente de la seducción. Las personas con misterio nos atraen. El misterio aporta novedad y la novedad es fuente de información para nuestro cerebro. Se activa la dopamina que es el neurotransmisor asociado a las sensaciones placenteras.
La Personalidad:
En la atracción la personalidad juega un papel importante. El carisma, la capacidad de expresión, la seguridad en uno mismo. La personalidad diferencia a unas personas de otras, la personalidad puede ser un reclamo para la seducción. Existen grandes seductores y seductoras que no poseían un físico agraciado como Napoleon Bonaparte o Woody Allen que gracias a su carismática han tenido éxito en la atracción del sexo opuesto.
http://depsicologia.com/atraccion-y-amor/