Elecciones presidenciales en Estados Unidos. Muy particulares, por cierto, ya que presentan diversos enfrentamientos de género y raza. Las tres personas que parecían tener posibilidades en su momento eran una mujer, un político blanco de línea dura y un candidato de raza negra que parece ser el ganador definitivo.
¿Situación impensable? No.
Ya en un año tan lejano como 1926, el escritor brasilero José Monteiro Lobato publicó una novela de ciencia-ficción que presentaba este mismo escenario en las elecciones de USA.
José Monteiro Lobato fue uno de los escritores más influyentes de Brasil, aunque es muy poco conocido fuera de fronteras. Gran parte de su obra está dirigida a los niños y los jóvenes, aunque también publicó cuentos de temas autóctonos, artículos periodísticos, un libro sobre el petróleo y la novela de ciencia-ficción a que nos referimos: "El presidente negro" (llamada también "Choque de razas").
Al principio de la obra encontramos a Ayrton, el narrador, que es funcionario de una gran empresa paulista. Ayrton sufre un accidente automovilístico y es entonces, mientras se repone, cuando toma contacto con la invención de un tal profesor Benson: un aparato que le permite adentrarse en el futuro.
Así es como puede "ver" lo que sucede en el proceso electoral de USA en el año 2228: todo parece pronto para que una mujer se haga con el sillón presidencial, ya que el candidato más popular es una feminista de primera línea que cuenta con gran número de simpatizantes.
Pero no logra resistir el empuje de un candidato de raza negra, que le arrebata la popularidad y el triunfo, aunque con ideas similares a las suyas. Es elegido entonces un presidente que cuenta con el voto afroamericano, es simpatizante del feminismo y presenta un toque conservador (cualquier similitud con la historia de Obama, la derrota de Hillary y los planes anti-recesión, no parece mera coincidencia).
Lo cierto es que el ambiente social se va agitando y enrareciendo cada vez más en USA, hasta quedar al borde de una guerra civil.
Otras menciones extrañas de esta novela son:
Un mega-estado que abarcaría Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina,
Una forma de transmisión de datos que permitiría que las personas realicen el trabajo desde sus casas y
La desaparición de la prensa, dado que las noticias se difundirían directamente a las casas de la gente y aparecerían en letras brillantes en una pantalla
Además, en el desarrollo de la novela, algunos personajes exponen las ideas que parecen imperar en la USA que vislumbra el protagonista: racismo, segregación y soluciones radicales para impedir la mezcla de razas.
Todo esto suena demasiado conocido. Es como si Monteiro Lobato hubiera tenido acceso a la invención del tal profesor Benson.
"El presidente negro" fue la única obra de ciencia-ficción del autor. No quiso incursionar nuevamente en el género. Curiosamente, fue publicada por entregas en un periódico. Y digo "curiosamente" porque el protagonista, Ayrton, también iba desvelando el futuro en sesiones semanales, a fin de no agotarse en el proceso.
Coincidencias, ¿no?
http://expedientesxxl.blogspot.com.ar/2008/10/un-presidente-anunciadoen-1926.html