Casi todas las religiones aceptan de una manera u otra el concepto de la reencarnación dentro de sus doctrinas, por otro lado algunas presentan argumentos en contra de ella; hoy trataremos de desentrañar un poco lo que se piensa en el Budismo sobre la reencarnación.
En el Budismo se niega rotundamente la existencia de la reencarnación, en esta religión el Yo existe en el aquí y en el ahora, y está formado por cinco elementos que son:
Rupa: el cuerpo.
Vedana: las sensaciones.
Sanna: las habilidades cognitivas.
Sankhara: las construcciones mentales de las experiencias.
Vijnana: la conciencia.
Estos cinco elementos forman parte del ser humano de una forma permanente, y es lo único que está presente durante toda la vida material, puesto que no puede transformarse después de la muerte.
Sin embargo, puede ser contradictorio que en el budismo no se acepte la reencarnación, puesto que es una religión en la que se cree en el karma; algunas enseñanzas del Buda pueden aclarar esta situación:
“Los hombres…son herederos de los hechos, los hechos son su matriz, los hechos son sus parientes y amigos, los hechos son su apoyo. Son los hechos los que clasifican a un hombre en una situación alta o baja”
Lo que Buda intentó decir con esta frase (según los expertos) es que los hechos de tu vida pasada son las que condicionan tu estado actual (karma o darma); sin embargo, no existe en sí la transferencia de la esencia vital de una vida a otra, por lo que la persona no recuerda nada de sus vidas pasadas y por lo tanto no puede considerarse una reencarnación como tal.
Por lo que podemos ver en el Budismo no se toma en cuenta la reencarnación, sino solo la condición actual de la persona para trabajar sobre ella y encontrar la iluminación.
http://esotericos.org/2011/05/budismo-y-reencarnacion/