Es de color rojo y esta asociado al segundo Rayo, por lo tanto tiene propiedades similares al Rubí, la cornalina y el ámbar rojo. Usado como talismán, preserva de accidentes en los viajes, pero si se ha obtenido de modo deshonesto invierte sus propiedades acarreando desgracias.
En tratamientos físicos se recomienda ubicar un cabujón tallado sobre el segundo Chakra, para prevenir desordenes menstruales, alteraciones psíquicas y ataques epilépticos. Puesto sobre el Chakra cardiaco, su color rojo oscuro contribuye a purificar la sangre asegurando una correcta oxigenación de esta, a la vez que previene problemas de artritis y seudo calcificaciones óseas. Sobre el Chakra base, combinado con Turmalina negra, favorece la eliminación de productos de desecho y regula el funcionamiento del sistema digestivo y excretor, como así también los movimientos peristálticos del intestino.
En meditación, la imagen onírica de un gránate en bruto, convenientemente orientada mediante un cuarzo hialino de dos puntas, simplifica notablemente la búsqueda de soluciones a problemas complejos, especialmente de índole amoroso o vínculos familiares. Paralelamente, combate la depresión, la fatiga, y el letargo, activa la imaginación y despierta la creatividad.