El éxito en cualquier actividad va a requerir de muchos esfuerzos, sacrificios, actitudes, actividades, destrezas, conocimientos, experiencias, valores, virtudes y capacidades, pero hay tres elementos que he aprendido que son indispensables para lograr cualquier objetivo, alcanzar cualquier meta y conseguir el éxito en cualquier ámbito y es de esos tres elementos que quiero hablarte hoy, así que presta mucha atención porque si no los cultivas y los dominas, el éxito será imposible de alcanzar o mantener.
Esos tres elementos indispensables para el éxito son: Paciencia, Tolerancia y Perseverancia, a los cuales también llamo “Las Tres CIAS del Éxito”.
Si lo analizas con calma y recuerdas los éxitos y fracasos del pasado, bien sean grandes o pequeños, te darás cuenta que estos elementos siempre estuvieron presentes en los éxitos y al menos uno de ellos estuvo ausente en el fracaso, dado que por más conocimiento, capacidad y destrezas que poseas e imprimas a tus actividades, si no cuentas con estas tres capacidades estarás condenados al fracaso.
Pero analicemos cada uno de estos elementos:
La Paciencia:
La Real Academia de la lengua Española (RAE) la define como “La capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse”, y es esto precisamente lo que se requiere cuando se presentan los altibajos en el camino al éxito.
La paciencia es ese elemento que nos permitirá encontrar soluciones en los momentos difíciles, a los problemas más complejos y por los cuales otros abandonarían sus sueños.
La paciencia nos permite construir, actuar y soñar hacia futuro, por tanto es un arma fundamental del visionario.
La Tolerancia:
La tolerancia de acuerdo a la RAE, es el “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Este es un término muy mencionado en los últimos dos o tres años en el mundo, pero que aun sentimos ausente en un porcentaje altamente alarmante, especialmente en las sociedades menos desarrolladas, lo que considero es muestra más que suficiente de nuestro lento avance y progreso.
La paciencia y la tolerancia van de la mano y vas a tener que aplicarla hacia tus propias acciones y hacia la de los demás, pero primordial y especialmente, la vas a tener que usar y fortalecer para soportar los ataques de tu enemigo interno, ese enemigo que se empecinará en llevarte al límite para que abandones y ahí es donde entra nuestro tercer elemento indispensable.
La Perseverancia:
Es esa capacidad de continuar constantemente a pesar de las vicisitudes, de los tropiezos y caídas, con el objetivo firme de lograr nuestra meta.
La perseverancia es lo que diferencia al hombre exitoso del hombre que fracasa, porque el hombre exitoso tiene claro que “los que abandonan nunca ganan y un ganador nunca abandona”.
Pero para perseverar en una tarea, se debe contar con la paciencia y la tolerancia, sino terminaremos cansados por el afán de lograr las cosas y la depresión porque no se dan las cosas de la forma como las imaginamos.
De los tres elementos, este suele ser el más ausente en las personas que empezamos a buscar el éxito y puede ser el más difícil de cultivar y mantener, pero obviamente esto depende de cada cual. Personalmente, he tenido que trabajar en los tres, porque en mayor o menor medida de cada uno poseía niveles bajos.
Me encantaría que te tomaras el tiempo de analizar que tan paciente, tolerante y perseverante eres y que tomes conciencia de esta necesidad, para que uses estos tres elementos a tu favor e impidas así que inconscientemente jueguen en tu contra.
http://wilsonvelasquez.com/los-tres-elementos-indispensables-para-el-xito/