Conectar los puntos es un tema que de alguna forma nos ayuda a entender que muy pocas cosas (quizás ninguna) suceden por que sí, por casualidad. Y así mismo entender que los éxitos, triunfos y también los “fracasos”, son el resultado de saber o no, conectar los puntos.
¿Pero que es en sí, conectar los puntos?
Conectar los puntos es la capacidad de aprovechar aprendizajes, experiencias, personas, situaciones y vivencias del pasado, para enfrentar el presente y proyectar el futuro.
Hay casos muy simples, sencillos e inmediatos, de puntos que se conectan en tiempos muy cortos y los cuales aprovechamos sin percatarnos del concepto, por ejemplo, en el fin de semana sales con tus amistades y te presentan alguien con quien haces buena empatía, te enteras que es excelente diseñador y a la semana siguiente en tu empleo deciden que para una nueva campaña necesitarán un diseño bien innovador y que lo piensan subcontratar, así que recuerdas inmediatamente esa nueva amistad que hiciste durante el fin de semana e inmediatamente dices, creo tener la persona indicada para que nos haga ese trabajo, le contactaré para que nos pase una propuesta.
A este ejemplo puedes ponerle todas las variantes que quieras, el hecho es que gracias a conocer esa persona durante el fin de semana, facilitó tu aporte en la necesidad de tu empresa y si lo miras desde el punto de vista de tu nueva amistad, a el o ella también le resultó magnífico conocerte porque le generó una nueva oportunidad y ninguno de los dos pensó en la posibilidad de que se conocerían y que tan importante podría ser.
Pero no solo se conecta con personas, también con vivencias del pasado, por ejemplo ¿recuerdas las cosas que aprendiste en tu niñez y que hoy en día aun aplicas? y ni que decir de todo lo que aprendimos de nuestra adolescencia y madures.
Lo que pretendo es que entiendas que cuando se presenta una situación a la cual no le ves solución o no la ves como una oportunidad para ti, tomate el tiempo de escudriñar en el pasado (hay recuerdos que siempre están en tu mente, algunas veces almacenado y con telarañas), porque muy probablemente encuentres allí los elementos que te hacen falta para trasformar la situación actual en una oportunidad.
¿Porque conectar los puntos?
Los puntos en forma aislada e independientes, no son más que momentos, pero cuando los unes y los pones a funcionar de la forma correcta, pueden generar algo muy bello y beneficioso, pero que tan grande y bueno será, dependerá de que tantos puntos tengas para conectar y de tu habilidad para conectarlos, porque conectarlos incorrectamente también puede ser tan inefectivo como no conectarlos, pero tranquilo, que hay muchísimas más probabilidades de conectarlos correcta que incorrectamente.
Este concepto aparentemente sencillo, es muy utilizado por los personas más exitosos en el mudo, por tanto pueden generar un cambio radical en tus resultados actuales, así que te invito a ponerlo en práctica.
También es probable que encuentres que esto es algo que realizas constantemente, solo que en forma inconsciente, así que piensa por un momento, ¿que más cosas podrías lograr si ahora lo haces conscientemente?
Entonces, ¿cuantos puntos tienes tu para conectar? Te aseguro que son cientos de miles o millones, dependiendo de tu edad y de que tan intensamente has vivido.
http://wilsonvelasquez.com/conectar-los-puntos/