¿Cómo saber si su sonrisa es espontánea o artificial? Habría cuatro maneras de detectar la diferencia:
Primero una sonrisa espontánea produce las arrugas típicas en los ojos, por lo que si no aparecen querría decir que tu objetivo está "forzando" una sonrisa debido a la cortesía o educación.
Segundo, las sonrisas forzadas o "sociales" tienden a ser asimétricas (más pronunciada en el lado izquierdo de la cara si es diestro/a o más pronunciada en el lado derecho si es zurdo/a).
La tercera pista de una sonrisa forzada es el "momento de la sonrisa". Una no espontánea tiende a producirse en momentos socialmente inapropiados de la conversación (ej. unos pocos segundos después de que hayas hecho un comentario divertido, más que de forma inmdiata).
Finalmente, otra pista es la duración de una sonrisa. Una sonrisa fabricada tiende a mantenerse más largamente (lo que se llama una sonrisa mantenida o fija, de plástico).
Es importante recordar que las diferencias culturales o de género hacen de las mismas expresiones significados bien distintos. Lo que en una mujer es una espresión de miedo, en un hombre puede ser de ira. Una sonrisa de un extraño/a puede significar que te encuentra atractivo/a pero también que es una persona sociable, extrovertida o que procede de un ámbito cultural en el cual sonreír es una cosa común y no particularmente significativa.