El despecho es un sentimiento difícil de expresar. Muchos lo han descrito como un sentir de felicidad, tristeza y rabia a la misma vez. La persona que está despechada tiende a escuchar canciones que proyectan despecho en sus letras. Es un sentimiento muy fuerte que muchas veces guía a cuadros depresivos y episodios de impotencia y frustración. Estas personas son en cierta manera masoquistas pues les gusta sufrir internamente y no enseñar su dolor a otras personas.
El sentimiento del despecho causa apatía, cambios de comportamiento, muchas veces sentimientos de culpa y son muchos los que caen en crisis sentimentales. Algunos se empeñan en disimular su dolor y eso dificulta que otras personas los ayuden y los apoyen moralmente pues esconden las heridas de tal forma que sus amigos no las ven mientras que por dentro están siendo contaminadas con rencor y amargura.
Es inevitable que el despecho venga a la vida de las personas que terminan la relación con su pareja sin resolver los conflictos internos. La intensidad y la duración del despecho varía. El dolor es más intenso al principio, cuando todavía no se han desarrollado los mecanismos de defensa para sentirse mejor. Las emociones dominan a las personas al principio y los sentimientos de rencor son muchos. Una definición de lo que es el despecho la hace Santa Teresa de Jesús en uno de sus escritos en donde lo describe como “…el dolor de una herida que tiene que cicatrizar”.
Otros sentimientos que se derivan del despecho
También muchas personas han descrito el sentimiento del despecho como un aturdimiento, una represión y soledad mezcladas con pánico, culpa, apatía, intranquilidad y cambios de temperamento. El despecho los paraliza en sus actividades diarias. Otros lo describen como un estrés que causa fatiga, insomnio, dolor de cabeza, pesadillas, problemas estomacales, sensación de un nudo en la garganta, desinterés y una desmotivación exagerada.
Al transcurrir el tiempo
Al pasar el tiempo las emociones se van tranquilizando y se ven las cosas desde un punto de vista más lógico. Poco a poco la persona siente más independencia y con un mayor deseo de vivir. Cuando la persona comienza a experimentar sentimientos de indiferencia hacia su ex pareja, los sentimientos de resentimiento, y culpa disminuyen y nacen sentimientos de motivación y entran deseos de disfrutar nuevamente de lo que nos gusta.
Depende mucho de la personalidad y carácter, del individuo y de las circunstancias que los llevaron a sentirnos despechados. También contribuye a la recuperación el apoyo que reciben por parte de su familia. Otro aspecto muy importante es el esfuerzo que hace la persona después que ha pasado cierto tiempo para albergar una nueva ilusión de volverse a enamorar y empezar nuevamente.
Consejos que podrían ayudarte
1. Deshazte de los pensamientos y recuerdos que te traigan sentimientos de odio, rencor y resentimiento contra la persona que despertó los sentimientos de despecho en ti.
2. Intenta dormir bien, tómate un baño de agua caliente, ejercicio físico o cualquier otro tipo de actividad que te relaje.
3. Visita al psicólogo ó psiquiatra si tus sentimientos se tornan en pensamiento autodestructivo hacia ti o hacia la persona que despertó el sentimiento de despecho.
4. Desahógate y di todo lo que piensas, confíate en un familiar o en un amigo y saca toda la hostilidad que no te permite sentirte en paz contigo mismo ni con los demás.
5. Controla tus estados de ánimo, las demás personas no tienen la culpa de lo que estás pasando. No busques culpables. Eso te crearía odio y resentimiento.
6. Acepta la realidad de los hechos tal y cuales pasaron y vive en paz resignándote a vivir tu vida lejos de esa persona. No le guardes rencor pues ese sentimiento te mortifica y amarga.
7. Perdona a la persona y controla tus sentimientos. Encuentra la paz dentro de ti, preocúpate únicamente por las situaciones que están bajo tu control.
8. Haz afirmaciones positivas diariamente que te ayuden a pensar positivamente y no a luchar contra tus frustraciones.
9. Fíjate metas y esperanzas para el futuro. No te aísles. Comparte tiempo con tus familiares y amigos.
10. Busca algún pasatiempo o practica algún deporte. No te hundas en la depresión pues eso no te ayudará a librarte del despecho.
Recuerda que el despecho te amarga a ti. Es como si te tomaras una limonada con azúcar que te hace sentirte muy bien en un día caluroso pero en el fondo tu sabes que le pusiste unas cuantas gotas de un veneno que te va a dañar a ti y no a la persona que causó esos sentimientos en ti.
Recuerda que por un amor que se va, el mundo no se acaba, vendrán otras relaciones y el fin de esta relación solo dejará en ti el aprendizaje de fijarte muy bien con quien vas a relacionarte la próxima vez.
http://www.psicologicamentehablando.com/el-despecho-un-sentimiento-agridulce/